Publicado 25 de noviembre de 2022 en Noticias por ZS Motor
El treadwear de un neumático es uno de los tres índices de medida definidos por el UTQG. Las otras 2 medidas son: El índice de tracción del neumático y el índice de temperatura del neumático durante el rodaje.
Estos tres índices están marcados en el flanco de tus neumáticos y están destinados a informarte acerca de su rendimiento.
¿Qué es el UTQG?
El UTQG es una anotación definida por el departamento de transporte estadounidense. Este marcaje es obligatorio para todos los neumáticos de los Estados Unidos. Ya que los fabricantes de neumáticos suelen producir para todo el mundo, la gran mayoría de los neumáticos que ruedan en Europa cuentan con este marcaje. Sin embargo, no es obligatorio en Europa.
Definición del treadwear en un neumático
El treadwear es un índice del desgaste de la banda de rodadura del neumático. A pesar de que es difícil responder dar una cifra precisa cuando se pregunta “¿cuántos kilómetros puedo recorrer con mis neumáticos?”, lo que sí podemos hacer es probarlos de acuerdo con un protocolo común y estandarizado a fin de evaluar su respuesta y, posiblemente, compararlos en base a dicho índice.
El resultado de estas pruebas se expresa en tres cifras. Cuanto mayor sea el índice de desgaste del neumático, más durabilidad tendrá este a lo largo del tiempo y más kilómetros alcanzará. A la inversa, cuanto menor sea el índice de treadwear, menos tardará el neumático en alcanzar un acusado estado de desgaste.
Por lo tanto, un neumático con un treadwear de 600 durará teóricamente tres veces más que un neumático con un treadwear de 200.
Orden de magnitud para comparar el treadwear de neumáticos
El índice de treadwear comienza por debajo de 100 y puede llegar a más de 700.
Es importante considerar dos elementos fundamentales:
– La prueba consiste en realizar unos 11.500 km en un trayecto estandarizado en los Estados Unidos y, luego, extrapolar el final de la vida útil de acuerdo con los resultados obtenidos.
– Solo el fabricante realiza estas pruebas de neumáticos, que no están supervisadas por ningún organismo independiente.
Por ello, comparar diferentes treadwear de diferentes marcas de neumáticos puede volverse rápidamente impreciso o incluso confuso.
Hay quienes no dudan en afirmar que la cifra del treadwear de un neumático está a medio camino entre las especificaciones de los ingenieros especializados y las estrategias de venta de los equipos de marketing del fabricante.
Índice de tracción del neumático
Creado varios años antes de la etiqueta europea, el índice de tracción consiste en probar, a velocidad constante, bajo lluvia y con secuencias de frenado, el comportamiento del neumático montado en un eje de remolque. La sesión de prueba está compuesta por diferentes tipos de suelo (asfalto y hormigón).
La mejor calificación que puede obtener la tracción del neumático es AA.
Aquí tienes una tabla de clasificaciones que te permitirá visualizar el rendimiento de la tracción de tus neumáticos:
Índice de tracción Coeficiente de fuerza G sobre asfalto Coeficiente de fuerza G sobre hormigón
AA >0.54 0.38
A 0,47 < Coef < 0,54 0.35
B 0,38 < Coef < 0,47 0.26
C <0.38 0.26
El índice de temperatura del neumático.
Cuando un neumático está rodando, está en contacto con el suelo, generando fricción. Su temperatura se incrementa a causa de diversos elementos, como:
– El peso soportado
– La velocidad de conducción
– La potencia del vehículo
– El tipo de revestimiento
– La temperatura exterior
– La temperatura del suelo
Etcétera
El diseño del neumático y sus compuestos de goma harán que, al aislar las variables mencionadas anteriormente, cada neumático “suba de temperatura” de manera diferente.
Por lo tanto, se deben realizar pruebas de laboratorio para determinar la velocidad a la que el neumático comenzará a deteriorarse a un perímetro constante.
La notación del resultado se indica mediante una letra, que corresponde a:
Marcaje en el flanco Velocidad máxima antes del deterioro
A > 185 km/h
B 160 km/h < Prueba < 185 km/h
C 136 km/h < Prueba < 160 km/h
Es posible que estas pruebas e índices puedan parecer redundantes con otros indicadores, como la etiqueta europea o el índice de velocidad del neumático. Sin embargo, todavía se usan para las homologaciones en los EE. UU., y un buen número de usuarios europeos que desean obtener toda la información posible sobre sus neumáticos también las toman en consideración.
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