¿Cómo Pasar Una Calle Inundada Sin Quedarse Varado?

En época de lluvias es muy común ir manejando y hallarse frente a una avenida inundada. No hay muchas alternativas, todos sabemos que en esta situación los congestionamientos son muy largos y dar la vuelta es prácticamente imposible.

Antes de aconsejarte cómo podrías pasar una calle inundada, debemos mencionar que si te es posible siempre será mejor tomar una desviación de lo contrario resta decidir si cruzar o no.

Existen dos puntos esenciales para saber si tu auto pasará una calle inundada. La toma de aire, casi en todos los modelos se encuentra junto al motor y si el agua cubre la parrilla o llega hasta el capot de tu auto, lo mejor será no cruzar.

El segundo punto será el vadeo de tu auto, esto quiere decir la capacidad de tu auto de mantener la adherencia con el pavimento al cruzar calles inundadas o corrientes de agua. De nuevo cuenta, si el agua llega hasta el cofre, corres el riesgo de perder el control del auto, sobre todo si se producen olas por vehículo más grandes.

Para calcular la profundidad del agua puedes tomar como referencia postes, señales de tránsito o semáforos. Si desconoces las condiciones del camino o si existen corrientes de agua, lo mejor será esperar.

Entonces, si el agua no supera la altura del cofre y decides cruzar, sigue estos consejos.

Apaga las luces

En primer lugar debes de apagar las luces. El agua que entre a los faros podría causar un cortocircuito y dañarlos, inclusive puede afectar otros sistemas eléctricos dentro del auto.

Circula por el carril central

Siempre que intentes cruzar una calle inundada, hazlo por los carriles centrales, habrá un nivel menor de agua. Las avenidas están diseñadas para que en estos casos el agua se desplace a los lados.

De esta forma también evitarás las alcantarillas que estén a los lados y aunque es muy probable que estén tapadas, si alguna sigue abierta puedes quedar atrapado.

Cierra las ventanas

Cierra las ventanas de tu auto para evitar que el agua de la lluvia o la que salpiquen otros autos entre a tu vehículo.

Circula lentamente

Aunque se trate de una situación bastante estresante, trata de mantener la calma frente al volante pues esto hará que sepas reaccionar frente a un imprevisto. Circula lentamente alrededor de unos 15 km/h para evitar que el oleaje afecte a tu auto y el de los demás.

Mantén el embrague presionado

Al conducir siempre mantén presionado el embrague y el acelerador, aun cuando esto fuerce el motor, éste proceso es precisamente el que evita que el agua entre al motor.

Al presionar el embrague y el acelerador al mismo tiempo lograrás que el escape arroje gases en todo momento y no entre agua.

Si debes frenar dentro del agua

Al cruzar una calle inundada es muy probable que exista también un congestionamiento vial y debas detenerte estando dentro de la inundación. No te preocupes, es posible hacerlo pero debes mantener presionado en todo momento el embrague  y cambia la velocidad a neutral.

Al reiniciar la marcha no saques el embrague de tu auto, de nueva cuenta no importa que se revolucione demasiado. Si no avanza tu vehículo, puedes soltarlo un poco pero sólo lo necesario para que tu auto avance.

Seca los frenos

Una vez que hayas logrado cruzar el agua estancada, con precaución y viendo que no venga ningún auto detrás de ti, frena lentamente en repetidas ocasiones para secar los discos de los frenos. Conduce con precaución por al menos 500 metros para cerciorarte que tu auto no sufrió daños.

Lleva tu auto al taller

Aunque no te percates de alguna falla en tu auto, es recomendable llevar tu auto al taller para una revisión. Explica la situación y pide revisar el sistema eléctrico, el aceite de todos los mecanismos y los frenos.

En nuestras sucursales tenemos una serie de ofertas y descuentos en servicios que puedes aprovechar para no tener problemas en el futuro.

Conduce seguro, si tienes dudas o consultas contáctanos.