Inicio keyboard_arrow_right Blog keyboard_arrow_right ¿Por qué es importante cambiar el filtro de aceite del auto?

¿Por qué es importante cambiar el filtro de aceite del auto?

El filtro de aceite del auto es el encargado de retener las impurezas generadas por el proceso de combustión y la fricción de las piezas internas del motor y evitar que éstas degraden la calidad del aceite.

Dentro de un motor térmico activo, las piezas mecánicas se encuentran constantemente en movimiento y fricción. Este proceso, provoca que pequeñas partículas metálicas se mezclen con el lubricante y acaben siendo retenidas en el filtro de aceite. Si no existiera este filtro, estas partículas podrían provocar obstrucciones o, incluso, afectar al motor provocando averías graves.

Esta es la principal razón por la que en ZS Motor  siempre recomendamos cambiar este filtro con cada cambio de aceite. Algunos conductores todavía no están concienciados sobre la importancia de cambiar este filtro y sólo lo sustituyen pasada cierta cantidad de kilómetros. Esta mala praxis a la larga puede tener consecuencias negativas para la vida útil del motor.



¿Qué problemas puede ocasionar no sustituir el filtro de aceite?

El aceite y el filtro trabajan juntos, son dos componentes elementales de un mismo sistema, el de lubricación del automóvil. Un filtro en mal estado puede llegar a obstruirse por culpa de la suciedad, lo que dejaría pasar al aceite partículas que, con el tiempo, provocarían averías graves por múltiples factores: sobrecalentamiento, rotura de la culata, gripaje…
 
Además, podría existir un desgaste mucho más rápido de algunas piezas como los cojinetes o la bomba de aceite por culpa de las partículas más duras y grandes.



0 · 10

Por tanto, de nada sirve cambiar el aceite si el filtro está deteriorado.

¿Sabías que el filtro de aceite en buen estado es capaz de retener entre el 94% y el 97% de las impurezas que se generan en un motor? Además de las impurezas, el filtro también retiene otro tipo de suciedad como el polvo, que pueda entrar a través del sistema de suspensión, o residuos de la combustión.

También es el encargado de evitar que elementos semi sólidos como lacas o carbonillas provenientes del propio combustible se mezclen con el aceite, acelerando su deterioro y afectando a sus propiedades.


¿Existen diferentes calidades y tipos de filtros de aceite?

En lo referido a filtros de aceite, existen 2 tipos, blindados y de cartucho. El filtro de aceite, cuando está blindado se cambia completamente en su conjunto, tiene una parte metálica exterior que lo recubre. Mientras que el filtro de aceite en cartucho, se puede ver perfectamente su parte interna que es la que acaba por cambiarse. Ambas opciones son buenas opciones, no existe una mejor que otra.

Si tienes alguna duda o deseas realizar una revisión de tu vehículo, puedes visitar una de nuestras sucursales para que nos expertos puedan realizar un chequeo preventivo.

Importante: Ten en cuenta estas recomendaciones, acude a los expertos que ZS Motor tiene a tu servicio, y obtén el mejor desempeño tu auto.

Si tienes dudas o consulta contáctenos para brindarte una completa asesoría.

Productos relacionados