Inicio keyboard_arrow_right Blog keyboard_arrow_right De la Fabrica a la Carretera: Como se Fabrican los Neumaticos mas Baratos del Mercado

De la Fabrica a la Carretera: Como se Fabrican los Neumaticos mas Baratos del Mercado

De la Fábrica a la Carretera: Cómo se Fabrican los Neumáticos más Baratos del Mercado.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Los avances en la manufactura de neumáticos han permitido que los costos de fabricación hayan disminuido paulatinamente en los últimos años. Esto se traduce en un beneficio directo para los conductores y mecánicos, quienes son los compradores finales: reciben neumáticos cada vez más baratos pero que mantienen su estándar de calidad.

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El proceso para fabricar cada una de las partes de un auto varía según de cuál estemos hablando. Como bien sabemos, un auto no es manufacturado en la forma de una sola pieza individual, ya que son muchas las partes que lo componen. De hecho, según la marca y modelo de auto, podríamos estar conduciendo un vehículo que fue construido con piezas provenientes de todo el mundo y hechos de una amplia gama de materiales, desde metal hasta plástico.

Los neumáticos, particularmente, constituyen una gran industria aparte de la fabricación de autos, y su producción implica procesos algo complejos ya que de su calidad depende, en gran medida, la seguridad de los pasajeros. Fabricar neumáticos baratos fue por mucho tiempo un desafío para la industria, pero finalmente han llegado al mercado opciones de alta calidad a precios razonables.

Gracias a la inquietud de la industria por ofrecer un producto de calidad pero accesible en precio, hoy día la fabricación de neumáticos permite producir modelos baratos que resultan cómodos para el bolsillo.

Los materiales

La mayoría de neumáticos de buena calidad pero de precios baratos, están fabricados de compuestos que combinan caucho y goma de origen natural y sintético, además de otras substancias, como sulfuro, silicio, agentes plastificadores y vulcanizadores, entre otros. En total, son entre 10 a 15 ingredientes, al menos en el caso de los neumáticos para el verano de fabricantes como Continental, o más de 200, como los utilizados por Michelin. A estos se le suma el negro de carbón, un aditivo que tiene propósitos de pigmentación y refuerzo.

El proceso

El uso de altas temperaturas es esencial para la manufactura de neumáticos,  con el fin de mezclar bien los materiales de los cuales están hechos y también para unir las distintas partes que lo componen, ya que cada sección tiene procesos de fabricación individuales, para luego ser armados. La goma base de los neumáticos es transformada, y pasa de ser una masa sin forma, a ser moldeada en hojas que luego serán las paredes, “el cuerpo interno” del neumático, una especie de tubo. Posteriormente, también con el uso de calor, otra amalgama de goma es mezclada con un tejido de poliéster, produciendo el “envoltorio” externo del neumático.

Un neumático está hecho de varias capas distintas y diferentes componentes, que le aportan las propiedades que aseguran la adecuada resistencia al desgaste y la correcta adhesión al pavimento o terreno. Por supuesto, el proceso de fabricación varía según la marca, y las industrias varían el sistema según sus distintos lineamientos.

Luego, se procede a integrar una serie de hilos de algodón que son tejidos a lo largo de toda la estructura obtenida; estos hilos funcionan como guías que se usan para prevenir errores al momento de ensamblar el neumático.  Más tarde, las tiras de goma son cortadas en piezas más pequeñas, y se les adhiere un grupo de cables de acero unidos, para darle la fuerza necesaria para mantenerlo unido a la llanta.

Una máquina los envuelve en otra aleación de goma y les da la forma de aros para que calen en la forma de la llanta. Otra máquina infla otra variedad de goma, la cual constituye la parte interna del neumático, les da la forma en una especie de tambor y los integra con cables de acero. Una vez listo este paso, un patrón de líneas es marcado con un sistema computarizado en la superficie del neumático aún liso. Finalizado este paso, solo restan los últimos procesos del sistema.

El ensamblaje

Cubiertos todos estos pasos, una máquina procede a unir la parte interna del neumático a la parte externa. El neumático es inflado con aire comprimido para que obtenga la forma adecuada, sumando también mayor adherencia de las demás partes de metal, tejido y goma, que, aún en este punto, tienen una textura pegajosa. Luego de adheridas, las piezas son giradas por otro rotor, que les da vuelta y da como resultado una pieza ensamblada que en este punto, y dentro de la industria, es conocida como “neumático verde”, el equivalente a una especie de “donut semicruda”. El neumático verde es arrojado a una cinta transportadora que lo lleva al siguiente paso.

Horneado y tallado

El penúltimo paso es clave para garantizar la seguridad del neumático. Este es llevado a un molde, donde primero son unidas dos mitades que forman un solo neumático, como en una especie de wafflera pero que utiliza vapor. El neumático se hornea, se le da forma y se le talla el patrón correspondiente, grabando los surcos y ranuras,  según el modelo y el tipo de auto para el que está diseñado. En este punto, todas las capas están bien integradas formando una sola pieza única bien cohesionada, gracias al tremendo calor al que han sido sometidas.

El molde presurizado, adicionalmente, produce que el caucho y la goma vulcanicen. La vulcanización es una reacción química que transforma lo que antes era una substancia débil y pegajosa, en un objeto fuerte y elástico. Finalmente, y por primera vez en todo el proceso, las manos humanas se ven involucradas: un trabajador recorta manualmente la goma sobrante.

Pasos finales

Finalmente, los neumáticos pasan por minuciosas inspecciones que determinan si poseen una forma uniforme y si son geométricamente correctos. Luego de esto, estarán listos para ser despachados. Neumáticos como estos, entre muchos otros de diversa calidad y precio, pueden ser adquiridos en las tiendas ZS Motor de Santiago y Viña, y en ZSMotor.cl. En este sitio es posible comparar marcas y modelos, aprovechar promociones y descuentos, y finalmente, lanzarse a la carretera con la satisfacción de haber comprado neumáticos a buen precio y de óptima calidad.

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