Inicio keyboard_arrow_right Blog keyboard_arrow_right ¿Cuando Asistir a una Vulcanizacion?

¿Cuando Asistir a una Vulcanizacion?

¿Cuándo Asistir a una Vulcanización?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La vulcanización es un proceso químico que se realiza en diferentes objetos fabricados de distintos tipos de goma, ya sea natural, sintética o que combine ambas. Conoce con nosotros en qué consiste y en qué ocasiones es necesario realizarla.



0 · 10

Este procedimiento involucra 3 aspectos principales:

  • Aspecto químico
Este aspecto consiste básicamente en cubrir los compuestos de goma con sulfuro, el cual es el agregado que creará las conexiones moleculares en las cadenas de polímeros.

  • Aspecto mecánico
Involucra el uso de altas temperaturas para hacer que los químicos utilizados se fusionen y produzcan el efecto deseado.

  • Aspecto técnico
Incluye someter las gomas a una baja presión, en combinación con las técnicas anteriores, para completar el proceso.

En el caso de los neumáticos de vehículos, el propósito de aplicar una vulcanización se deriva de 2 necesidades distintas:

  • Durante la manufactura de los neumáticos
  • Para restituir las condiciones originales del neumático

Durante la manufactura de los neumáticos, una vez que ya se obtiene una pieza armada completa de caucho, mezclado con los demás componentes, es necesario someter dicha pieza al proceso de vulcanización para que el mismo adquiera cualidades de firmeza y solidez.

Por otro lado, para restituir las condiciones originales del neumático, se hace necesario someterlo una vez más a la vulcanización en el caso de que la goma de la cual está fabricado haya perdido sus cualidades de firmeza y solidez y se haya tornado muy elástica y pegajosa. También en la ocasión en la cual el neumático haya sufrido algún pinchazo o rotura. 

En el momento de reparar dicho pinchazo o rotura, el parche que se le aplica debe ser vulcanizado para que se adhiera al neumático con propiedad y prevenir el escape de aire.

Productos relacionados